Descárgame Folleto de Información.

Informes Periciales. Informes Judiciales.

 

PERITACIONES ESPECIALEZADAS.

Elaboración y Realización de TODO TIPO DE INFORMES PERICIALES.

-Conocer y manejar datos conforme a la legislación.

-Desarrollo de:

-Informes Periciales y Proyectos, destinados tanto a instituciones, como a particulares, ofreciendo una solución adecuada.        

   * Derecho - Informes Periciales - Plantas de Cannabis Sativa. (Cannabinnoides).

   * Farmacia - Farmacognosia (Plantas medicinales). 

   * Derecho  - Farmacéutico.

   * Derecho  - Toxicología Forense. 

   * Medicina - Drogodependencias.

   * Derecho -  Especialista en Bioética.

 

Servicios Juridicos.

La Perito y el Objeto de la Pericial.

La Perito hace referencia a una persona que tiene reconocimiento en un área y posee la habilidad de juzgar o decidir de forma correcta, justa e inteligente que le aporta credibilidad y autoridad en un área o materia específica.

La Perito judicial es aquella figura que tiene una visión técnica objetiva sobre cuestiones involucradas en un proceso judicial. Esto es, estudia las cuestiones que se le presentan y aporta conclusiones pàra que un Juez tenga una visión objetiva y especializada acerca del tema tratado en cuestión.

Por lo general, los jueces y juezas  tienen las visiones que les aportan la Fiscalía y la Defensa, pero ambas están sesgadas en sus respectivos objetivos: acusar y defender, Por tanto, requiere de una opinión exterior que le aporte objetividad sobre el tema a debatir en el juicio.

La especialista en peritaje es quien se encarga de realizar una evaluación de los hechos desde su campo de conocimiento y especialidad y aporta datos objetivos que pueden o no beneficiar a las partes implicadas.

 Informes y peritaciones Judiciales. 

La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el seno del procedimiento judicial.

La labor principal de la perito en la defensa oral del Informe, como de cualquier técnico requerido en los juzgados, es la de aclarar al juez, fiscal y abogado temas técnicos y científicos que ellos no tienen porqué conocer. En este caso generalidades del cannabis, sobre su cultivo, naturaleza y sobre que parte de la planta se considera apta para su consumo como estupefaciente.

Las labores de la Perito Judicial son diversas y se adaptan continuamente a las necesidades particulares de cada caso;

- Realización de Informes Periciales y contrapericiales.

Informe o Dictamen Pericial propuesta por la defensa.

Una pericial o contrapericial “ de Parte” se puede solicitar en cualquier momento de la fase del procedimiento judicial.

  • Si hay un procedimiento, abierto, lo mejor es en fase de Instrucción.                             

Y la función del Perito Cannábico es explicar las características agrícolas del cannabis, y los factores importantes en estos casos generalmente, que parte de la planta se consume como estupefaciente.

Que cantidad de cogollos se obtiene de la planta una vez seca y “manicurada”, así como diferentes factores que determinan el cultivo, producción y psicoactividad de la planta y sus derivados.

“Por cannabis se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de la semilla y las hojas no unidas a las sumidades de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe)". Artículo 1; Convención Unica sobre Estupefacientes, 1961.

En la mayor parte de las incautaciones de plantas de cánnabis, se cometen varios errores, tanto de protocolo como de estimación de la cantidad de cannabis apto para su consumo como estupefaciente. Es común que simplemente se corten las raíces y parte baja del tallo principal y el resto se contabilice como si fuesen cogollos listos para su consumo, aunque se trate, en muchos casos, de plantas en crecimiento que todavía no han desarrollado flores. En casos más extremos, se pesan las plantas enteras, con raíces y cepellón de tierra incluidos.

Las irregularidades en las actuaciones policiales y del personal del propio laboratorio son comunes y más habituales de lo que deberían ser, pues está en juego la libertad de los imputados:

-Irregularidades en la cadena de custodia.

-Incumplir los protocolos de actuación de las Naciones Unidas en materia de muestreo y partes fiscalizadas (st/nar/40).

-Falta de rigor científico en las analíticas realizadas y presentación de los resultados.

-Errores en la determinación del Peso neto (sumidades floridas y secas) del material incautado.

-Valoraciones económicas sobredimensionadas o desorbitadas, realizadas a partir de pesos erróneos.

El objeto de las Pericial son;

  • Analizar los documentos en cuyos aspectos técnicos afecten a esta pericial y respecto de las normas legales aplicables.

  • Auditar el informe de laboratorio, emitido por Delegación del Gobierno,sacando conclusiones firmes sobre la sustancia, su composición y naturaleza, respecto de las siguientes normas legales aplicables.

 Informes y peritaciones Judiciales.

La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el seno del procedimiento judicial.

 Informe o Dictamen Pericial propuesta por la defensa.

Una pericial o contrapericial “ de Parte” se puede solicitar en cualquier momento de la fase del procedimiento judicial.

  • Si hay un procedimiento, abierto, lo mejor es en fase de Instrucción.

La Prueba Pericial generalmente se estructura en dos partes;

Un comentario crítico de las actuaciones donde se cometan los errores o falta de rigor científico (pesaje, muestreo, analiticas, valoraciones..) y por otra parte,

 Se realiza una estimación o determinación de la cantidad de cannabis del material incautado.

Los objetivos principales de un Informe Pericial son los siguientes:

 1- Análisis de las Diligencias Previas (Actas de entrada y registro, exposición, analíticas laboratorios, valoraciones económicas, declaración imputados,…)

2- Detectar posibles errores metodológicos y metrológicos, comprobar que se han seguido los protocolos de Naciones Unidas (UNODC) correctamente.

3- Determinar que en base a los datos aportados podemos afirmar con rigor científico que las sustancias intervenidas han sido analizadas correctamente y podemos sacar conclusiones firmes sobre la sustancia, su composición y naturaleza.

4- Determinar la cantidad neta de cannabis apto para consumo como estupefaciente del material incautado.

La figura de la Perito Cannabica en casos relacionados con incautaciones de cannabis, toma cada vez más relevancia  en los juicios contra la salud pública, se convierte en una línea de defensa fundamental para la absolución del imputado, e influye positivamente en la sentencia dictaminada por el juez.

La labor principal de la perito en la defensa oral del Informe, como de cualquier técnico requerido en los juzgados, es la de aclarar al juez, fiscal y abogado temas técnicos y científicos que ellos no tienen porqué conocer. En mi caso generalidades del cannabis, sobre su cultivo, naturaleza y sobre que parte de la planta se considera apta para su consumo como estupefaciente.

Las labores de la Perito Judicial son diversas y se adaptan continuamente a las necesidades particulares de cada caso;

- Realización de Informes Periciales y contrapericiales.

-Visitas a los laboratorios para examinar el material incautado y determinar el Peso Neto (cannabis apto para su consumo como estupefaciente).

-Toma de muestras y analíticas independientes para la obtención del perfil de cannabinoides (THC, CBD, y CBN) del material incautado.

-Exposición y defensa oral en el juicio, del informe realizado.

-Convención Única de 1961 sobre estupefacientes enmendada por protocolo de 1972.

- Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971.

- Métodos recomendados para la identificación y análisis de Cannabis y productos de Cannabis.

- Determinar la cantidad neta o “útil” de Cannabis apto para consumo como estupefaciente del material vegetal incautado, conforme las definiciones contenidas en la normativa aplicable.

Todo tipo de informes para juzgados y servicios tecnicos juridicos para abogados, asistencia a juicios, preparación de informes, contraperitajes, etc.

La figura del Informe Pericial Médico Cannábico en casos relacionados con cannabis Medicinal, se convierte en una línea fundamental para la Absolución o Archivo, e influye muy positivamente en la determinación de Jueces, Fiscales y Abogados.

 Informes Periciales.  Informes Judiciales. 

-Informes Periciales a clubes de consumidores de cannabis. Asociaciones y a sus Pacientes Medicinales y Asociados Colectivos Terapéuticos.

-Informes Periciales a Pacientes Medicinales de Programa de autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de Previsiones de Consumo de Cannabis.

-Informes Periciales de Cultivos Colectivos de Cannabis.

-Informes Periciales de Programas de autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de los libro de distribución del Cannabis.

-Informes Periciales sobre libros de producción del Cannabis.

-Informes de control pericial del cultivo y cuantificado del volumen final de la producción de Cannabis.

-Informes Periciales de Producción y almacenamiento para el autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de las retiradas de cannabis para el consumo y su Transporte Personal de Pacientes Medicinales y Terapéuticos.

-Informes Periciales a fin de Conocer los resultados de las pruebas analíticas periódicas de la sustancia que se distribuye.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CULTIVO DE PLANTAS DE CANNABIS

De acuerdo con la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes (en adelante, CU de 1961), firmada y ratificada por España el 3 de febrero de 1966, y la Ley 17/1967, de 8 de abril, por la que se actualizan las normas vigentes sobre estupefacientes, y adaptándolas a lo establecido en el convenio de 1961 de las Naciones Unidas se entiende como "estupefaciente" cualquiera de las sustancias incluidas en las listas I y II, naturales o sintéticas, anexas a la citada Convención.

La CU de 1961 define Cannabis como "las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y de las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe". Comúnmente a las sumidades floridas se las denomina "cogollos".

El Cannabis, se encuentra incluido en la lista I de la citada Convención por lo que tiene la consideración de estupefaciente, y su producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión debe limitarse a fines médicos y científicos (artículo 4 c de la CU de 1961).

Además, el Cannabis se encuentra incluido en la lista IV de la CU de 1961 por lo que tiene la consideración de artículo o género prohibido, y en consecuencia no puede ser objeto de producción, fabricación, tráfico, posesión o uso con excepción de las cantidades necesarias para la investigación médica y científica, tal y como prevé en el articulo 2.5b) de la CU de 1961 y, en el ámbito nacional, en el artículo 2º.2 de la Ley 17/1967, de 8 de abril.

El cultivo de la planta de Cannabis, se encuentra igualmente regulado tanto en la CU de 1961 (artículo 28) como en la Ley 17/1967, de 8 de abril (artículo séptimo y octavo). Si bien lo establecido al respecto en ambas legislaciones no será de aplicación al cultivo de la planta de Cannabis destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra y semillas.

Con a la legislación anteriormente expuesta, los cultivos de plantas de Cannabis requieren de autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante, AEMPS). Esta autorización es preceptiva si la finalidad de estos cultivos no es el cultivo industrial de cáñamo (obtención de fibra o semillas), incluso cuando se empleen semillas certificadas de variedades inscritas en el Catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea en el que únicamente figuran las variedades de Cannabis de bajo contenido en tetrahidrocannabinol (THC 0,2%).

Los requisitos y actuaciones requeridas para autorizar cultivos de plantas para la producción de estupefacientes, caso del Cannabis, son los establecidos en la Ley 17/1967, de 8 de abril y en la Orden de 7 de mayo de 1963 por la que se dictan normas para el cultivo de las plantas medicinales relacionadas con los estupefacientes .

Teniendo en cuenta la finalidad de los cultivos de las plantas de Cannabis, la AEMPS concede:

  1. Autorización para el cultivo de plantas de Cannabis con fines de investigación, como por ejemplo para la obtención de variedades o semillas de Cannabis con utilidad terapéutica o bien para la investigación de las propiedades físicas y/o farmacológicas, entre otras, del Cannabis y sus productos. Información y documentación básica a remitir.

    La autorización se concederá, en su caso, para un año, si bien, previa solicitud, dicha autorización puede ser renovada anualmente hasta la finalización del proyecto.

  2. Autorización para el cultivo de plantas de Cannabis con fines médicos y científicos. Información y documentación básica a remitir.

    Además, para la ejecución efectiva de cultivos de plantas de Cannabis, las personas naturales o jurídicas que dispongan de esta autorización deberán solicitar a la AEMPS Autorización anual de superficie total y de parcelas para el cultivo de plantas de Cannabis: la AEMPS emitirá anualmente la correspondiente autorización para la superficie total de terreno que se proyecta cultivar y, en su caso, las autorizaciones individualizadas para cada parcela de cultivo. Información y documentación básica a remitir.

Con la concesión de las autorizaciones anteriormente expuestas, la AEMPS le reconoce al titular de las mismas la posibilidad de cultivar plantas de Cannabis, siempre que no se modifiquen las condiciones de la solicitud.

Los titulares de estas autorizaciones deberán presentar un informe anual de resultados al Área de Estupefacientes y Psicótropos de la AEMPS (estupefacientes@aemps.es).

Autorizaciones vigentes emitidas por la AEMPS para el cultivo de plantas de Cannabis 
(Actualizado a 26 de febrero de 2019)

 

 España. 

El consumo de cannabis por parte de adultos, en el ámbito privado, por motivos lúdicos o terapéuticos, como una opción que forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, del derecho a la libertad de conciencia y de disposición del propio cuerpo, así como del derecho a la salud y a escoger las terapias y los tratamientos más adecuados al estado de salud de cada persona.

 "La normalización social del cannabis y de las personas consumidoras de esta sustancia evidencia la necesidad de ir acompañadas de una normalización jurídica."

CONSULTAS GRATUITAS.

Peritaciones especializadas.
-Instancia de parte.
-Multidisciplinar.

 Att,

Perito Judicial.
 
Teléfono: (+34) 627070245.
 
Correo Electrónico;

ruthps@peritojudicial.pro

vmaxruth75@gmail.com

www.infopericiales.com

Enlace Directo Perito

 

Defensa judicial técnica, fundamentada en los siguientes puntos.

1 - Preparación del informe.

2 - Objeto de la pericial.

3 - Conceptos técnicos mínimos básicos.

4 - Resumen biología del Cannabis.

5 - Fiscalización del Cannabis.

6 - Rutas biosintéticas del Cannabis.

7 - Fibra tipo/droga tipo. 

8 - Consideraciones previas.

9 - Validación del Laboratorio.

10 - Conclusiones.

11 - Anexos.

Conceptos mínimos básicos técnicos.

Los Cannabinoides son componentes químicos del cannabis sativa que contienen las mismas características estructurales, algunas actúan sobre los receptores cannabonoides de las células del cuerpo humano. Conceptualmente, los cannabinoides que activan estos receptores.

(1) presentes en el cuerpo humano como cualquier otro neurotransmisor endógeno,.

(2) presentes en forma natural en la planta de cannabis (fitocannabonoides) 

(3) son preparados farmacéuticos que tienen cannabinoides sintéticos (como Delta9-Tetrahidrocannabinol, conocido como dronabinol (de marca Marinol), o un compuesto relacionado, nabilone (Cesamet), o extractos de fitocannabonoides (nabiximols Sativex).


Entre los fitocannabinoides está presente en forma natural el cannabis sativa, el Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal cannabinoide bioactivo y el elemento psicoactivo esencial , mientras que el cannabidiol (CBD) es el segundo más abundante.

 Cannabinoides: Grupo de metabolitos secundarios encontrados en la planta de Cannabis, responsable de los efectos farmacológicos característicos de la planta, los tres principales son Tetrahidrocannabinol (THC), Cannabidiol (CBD) y Cannabinol ( CBN).

Cogollo. Interflorecencia (flor)femenina sin fecundar.

Fenología. Aspecto de la biología que estudia los fenómenos ajustados a ciertos ritmos periódicos, como la floración, la maduración de los frutos, etc. estos cambios estacionales están determinados por los factores físicos del ambiente y por mecanismos de regulación internos de las plantas. se relacionan con el clima de la localidad en que ocurren y viceversa.

Fenotipo. Conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interacción entre el genotipo de dicho organismo y el medio ambiente que le rodea.

Flores estimadas. Son las que tienen estambres funcionales, capaces de producir polen pero no tienen ovario, o tienen un ovario que no es fértil.

Inflorescencia. Las flores pueden aparecer solitarias o en parejas, pero lo más común es que crezcan juntas en grupos organizados que se llaman inflorescencias.

Inflorescencia pistilada. Flores femeninas con carpelo o pistilo.

Derivatización. El procedimiento de derivatización modifica la estructura química de los compuestos permitiendo el análisis por la técnica deseada.

Descarboxilación. Es una reacción química en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto en forma de dióxido de carbono (CO2). Recordar que el (Delta 9-THC) se forma por la eliminación (descarboxilación) del grupo ácido (COOH) del THCA.

Filotaxis. Cada una de las piezas separadas en las que se encuentra dividido el limbo de una hoja.

Foliolo. Cada una de las pieza separadas en las que se encuentra dividido el limbo de una hoja.

Hachís o resina de Cannabis. Las concentraciones más altas de THC en la planta se encuentran en las secreciones resinosas de la planta, en los llamados tricomas glandulares, estos pueden ser recogidos, obtenidos así un producto con un alto contenido en THC, eliminando el material vegetal más reconocible. El hachís es el material más fino de las plantas y se presenta como polvo suelto o compacto pegajoso, dependiendo del método de producción.

Cannabis Sumidades Floridas. Ápice o extremo de la planta con flores. Por sumidades floridas o con fruto, de la planta de cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que el nombre con que se las designe). Por resina de cannabis se entiende la resina separada, en bruto o purificada, obtenida de la planta de cannabis.

Muestreo Representativo. Es un tipo de muestreo estadístico en el que un investigador intenta seleccionar individuos que son representativos de una población.

Muestreo Aleatorio. Una muestra se dice que es extraída al azar cuando la menra de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado.

 Plantas de Cannabis sativa L. Es una planta herbácea, con un ciclo de vida de 14 a 20 semanas.

Independientemente de la clasificación botánica de sus subespecies que es, Cannabis industrial sativa L Cannabis sativa, Cannabis Indica y

Cannabis rudelaris, debemos entender que hay tres tipologías de plantas de Cannabis diferenciadas por su sexo.

Tricomas glandulares en Cannabis sativa. El THC se sintetiza en las glándulas de resina, unas células especializadas que segregan una mezcla de resinas, aceites esenciales y cannabinoides( THC, CBD, CBDA, CBDN, CBDG.etc.). Estas glándulas de resina que recubren a modo de pelos la superficie de las flores(cogollos)y hojas pequeñas, se llaman tricomas glandulares

Tratados Relacionados Con Las Drogas

Comentario sobre la Convención Única sobre Estupefacientes, 1961: inglés francés español

Comentario sobre el Protocolo por el que se modifica la Convención única sobre estupefacientes, 1961: inglés francés español

Comentario sobre el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, 1971: inglés francés español

Comentario sobre la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 1988: árabe chino inglés francés español ruso

Los tres principales tratados internacionales de control de drogas se apoyan mutuamente y son complementarios. Un propósito importante de los dos primeros tratados es codificar las medidas de control aplicables internacionalmente para garantizar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, y para evitar su desviación hacia canales ilícitos. También incluyen disposiciones generales sobre el tráfico y el abuso de drogas.

Sección de Laboratorio y Asuntos Cientificos OFIcina de las naciones unidas contra la droga y el delito Viena.

Métodos recomendados para la identificación y el análisis del cannabis y los productos del cannabis (Revisado y actualizado)

MANUAL PARA USO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ESTUPEFACIENTES NACIONES UNIDAS Nueva York, 2010

El presente es una versión actualizada y ampliamente revisada de “Métodos recomendados para el ensayo del cannabis” (ST/NAR/8), que se publicó en 1987.

En su elaboración se han tenido en cuenta los avances producidos en materia de tecnología analítica y aspectos científicos sobre el cannabis, con miras a proporcionar una base analítica para las deliberaciones sobre la variación del contenido de THC con el paso del tiempo, y sus diferencias en función de las regiones y los productos.

Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Centro Internacional de Viena P.O. Box 500 1400 Viena Austria

CONSULTAS GRATUITAS.

Peritaciones especializadas.
-Instancia de parte.
-Multidisciplinar.

 Att,

Perito Judicial.
 
Teléfono: (+34) 627070245.
  
 

WEB-Teléfono: (+34) 627070245.

La Organización Mundial de la Salud anuncia un consenso científico sobre el cannabis medicinal

31. enero 2019, sección Noticias.
 
La política de cannabis medicinal ahora en manos de la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas
 
En una declaración histórica publicada hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su recomendación a los gobiernos de eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes.
 
La Lista IV de la Convención Única contiene estupefacientes que se consideran particularmente peligrosos y sin ninguna importancia terapéutica. El cannabis y la resina de cannabis se incluyeron en este Programa al momento de la adopción de la Convención Única en 1961. La Convención Única alienta a los gobiernos a prohibir la producción, distribución y uso de drogas en este Programa.
 
La decisión de incluir el cannabis y la resina de cannabis en la Lista IV de la Convención Única se debió a un enfoque parcial del cannabis motivado por motivos políticos en algunos países occidentales, en particular en los Estados Unidos, y no por razones científicas como lo exige esta convención. En las décadas siguientes, los pacientes de todo el mundo encontraron que el cannabis era útil para tratar sus dolencias, pero se les impidió el acceso legal a este medicamento debido a las leyes prohibitivas en sus países según las disposiciones de la Convención Única para drogas en el Anexo IV.
 
La determinación de los pacientes para luchar por el acceso legal al cannabis medicinal y la cantidad cada vez mayor de evidencia científica que confirma su utilidad médica ha llevado, desde la década de 1990, al establecimiento de programas de cannabis medicinal en algunos países. Sin embargo, a la gran mayoría de los pacientes en todo el mundo se les ha impedido continuamente el acceso legal a este medicamento. Los defensores del uso médico del cannabis, tanto pacientes como científicos, solicitaron repetidamente a la OMS que cumpliera su mandato en virtud del Convenio único y realizara una revisión científica del cannabis para evaluar de manera justa su utilidad terapéutica para proponer la corrección de su estado en el marco del Convenio único. Convención.
 
En marzo de 2016, el grupo de expertos en cannabis de renombre mundial convocado por la organización de pacientes “Americans for Safe Access” presentó a la OMS un documento completo que demuestra la utilidad médica del cannabis y está estructurado estrictamente en línea con la OMS. Posteriormente, en noviembre de 2016, la OMS acordó llevar a cabo una revisión del cannabis y sus derivados. Este proceso de revisión se llevó a cabo en varias etapas y se finalizó hoy con la emisión de estas recomendaciones al Comité de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
 
Esto representaría un gran avance en el uso médico del cannabis en todo el mundo, ya que ningún gobierno podría ahora referirse a este tratado internacional como una razón para prohibir el uso médico del cannabis. Además, en línea con las disposiciones de la Convención Única, los gobiernos ahora estarían obligados a garantizar la disponibilidad adecuada de cannabis para aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes en sus países.
 
“Es gratificante que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido el hecho científico de que el cannabis y sus derivados tienen propiedades terapéuticas demostrables y pueden ser la base para medicamentos seguros y eficaces. "Ahora corresponde a los gobiernos de los EE. UU. Y otras naciones eliminar las barreras a la investigación sobre el cannabis y permitir su libre comercio a través de las fronteras estatales y internacionales", declaró Ethan Russo, MD, neurólogo y Director de Investigación y Desarrollo del Cannabis Internacional. y el Instituto de Cannabinoides (ICCI).
 
Además, la OMS formuló recomendaciones para reprogramar el dronabinol y otros isómeros de THC del Convenio de 1971 sobre sustancias psicotrópicas a la Lista I del Convenio de 1961.
la Convención de 1961 que los eximiría de muchas medidas de control de esta Convención y facilitaría de manera importante el acceso de los pacientes. La OMS también recomendó que la CND confirme que las preparaciones de CDB que contienen no más del 0.2% de THC no están bajo control internacional. Ninguna de estas modificaciones cambiaría la prohibición del cannabis y el THC con fines recreativos. 
 
"Estas recomendaciones fueron inevitables y su adopción por parte de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas mejoraría la salud pública a nivel mundial", declaró el Dr. Pavel Pachta, Director de Asuntos Regulatorios Internacionales del ICCI y ex Secretario Adjunto de la Junta Internacional de Control de Narcóticos (JIFE). "No esperamos que la CND vote en contra de estas recomendaciones, ya que provienen de expertos científicos y se basan en una revisión científica rigurosa".
 
De conformidad con las disposiciones de la Convención Única, esta recomendación de la OMS se someterá ahora a votación durante el 62º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se reunirá en Viena, Austria, en marzo de 2019. Cincuenta y tres Estados son miembros. de esta Comisión y una sola mayoría de los miembros presentes y votantes deben aprobar la recomendación de la OMS.
 
https://es.scribd.com/document/399253876/e-Cdd-Cannabis-Out-Come#from_embed

La Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC)

 CONOCE LA SEIC

La Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) es una sociedad científica constituida por investigadores que trabajan en el campo de los cannabinoides desde diferentes disciplinas y metodologías. La SEIC pretende apoyar a estos científicos y facilitar un marco legal que promueva la investigación y el avance del conocimiento sobre los cannabinoides.

Para ello la SEIC:

 

  • Organiza reuniones, seminarios y actos científicos a nivel local, nacional e internacional que permiten a los investigadores poner en común sus avances en el conocimiento de estos compuestos.

  • Promueve la actividad formativa a nivel profesional y social sobre el significado y repercusión de los avances científicos en el ámbito de los cannabinoides.

  • Centraliza una red de intercambio de información, materiales y técnicas que facilita la labor de los investigadores en este área.

  • Participa en el asesoramiento de instituciones públicas o privadas en relación a cuantos temas puedan ser planteados en el campo de los cannabinoides.

 

 DIVULGACIÓN

 CANNABIS COMO FÁRMACO

Las propiedades terapéuticas de la marihuana se conocen desde hace siglos.

Las posibles aplicaciones terapéuticas de los derivados de la marihuana se relacionan con las funciones fisiológicas del sistema cannabinoide endógeno.

 Las acciones terapéuticas de la marihuana se deben a algunos principios activos presentes en la planta. Existen varios fármacos que contienen esos principios activos o algunos de sus derivados.

 Se han desarrollado diversos ensayos clínicos para comprobar la eficacia clínica de los fármacos cannabinoides.

 Enfermedades para las que está autorizado el uso de medicamentos basados en cannabinoides

 Otras enfermedades en las que se está investigando la posible eficacia de los cannabinoides

 Por qué los cannabinoides actúan como antieméticos y estimuladores del apetito

 Por qué los cannabinoides pueden ser beneficiosos en determinadas enfermedades que afectan al movimiento

 Por qué los cannabinoides pueden atenuar el dolor.

Si desea ampliar la información sobre estos aspectos puede consultar las siguientes publicaciones editadas o recopiladas por la SEIC:

 

Efectos terapéuticos de los cannabinoides

PDF (2 MB)

 Actualización sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides

 PDF (1 MB)

 Informe Health Canada sobre el potencial terapéutico de los cannabionides (versión inglés)

PDF (2 MB)

Informe Health Canada sobre el potencial terapéutico de los cannabionides (versión francés)

 PDF (2 MB)

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE EL CANNABIS MEDICINAL

  • DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE EL CANNABIS MEDICINAL
 

Adoptada en la 68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, octubre 2017

INTRODUCCION

1.      Cannabis es el término genérico utilizado para designar los preparados psicoactivos de la planta Cannabis sativa que crece de forma silvestre en muchas partes del mundo y que es conocida con otros nombres como “marihuana”, “dagga”, “hierba”, “pot”, “hachís”, o “cáñamo”.

2.      El cannabis para uso medicinal se refiere al consumo de cannabis y sus componentes, naturales o sintéticos, para tratar una enfermedad o aliviar los síntomas, bajo supervision profesional; sin embargo, no existe una definición aceptada.

3.      El cannabis recreacional se refiere al consumo de cannabis para alterar el estado mental, de manera que cambia las emociones, percepciones y sentimientos independientemente de la necesidad médica.

4.      Esta declaración de la AMM busca fijar una posición sobre la legalización del cannabis para uso medicinal y destacar los efectos adversos relacionados con el consumo recreacional.

5.          El consumo recreacional de cannabis es un problema de salud y social importante en todo el mundo. El cannabis es la droga ilícita más consumida en el planeta. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 147 millones de personas, 2,5% de la población mundial, consume cannabis, en comparación con el 0,2% que consume cocaína y el 0,2% que utiliza opiáceos.

6.      La AMM condena el consumo recreacional de cannabis debido a los graves efectos nocivos para la salud, como un mayor riesgo de psicosis, accidentes de vehículos motorizados fatales, dependencia, también déficits  en aprendizaje verbal, memoria y atención. El consumo de cannabis  antes de los 18 años duplica el riesgo de trastorno psicótico.  El inquietante aumento de disponibilidad de cannabis o de sus formas en alimentos, como dulces y “concentrados”, que son muy atractivos para los niños y adolescentes,  requiere una intensa vigilancia y control policial.

7.          Las asociaciones médicas nacionales deben apoyar las estrategias destinadas a prevenir y disminuir el consumo recreacional de cannabis.

8.          Evidencia para consumo de cannabis con fines medicinales

8.1       Los Cannabinoides son componentes químicos del cannabis sativa que contienen las mismas características estructurales, algunas actúan sobre los receptores cannabonoides de las células del cuerpo humano. Conceptualmente, los cannabinoides que activan estos receptores (1) presentes en el cuerpo humano como cualquier otro neurotransmisor endógeno, (2) presentes en forma natural en la planta de cannabis (fitocannabonoides) y (3) son preparados farmacéuticos que tienen cannabinoides sintéticos (como Delta9-Tetrahidrocannabinol, conocido como dronabinol (de marca Marinol), o un compuesto relacionado, nabilone (Cesamet), o extractos de fitocannabonoides (nabiximols Sativex).

8.2       Entre los fitocannabinoides está presente en forma natural el cannabis sativa, el Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal cannabinoide bioactivo y el elemento psicoactivo esencial , mientras que el cannabidiol (CBD) es el segundo más abundante. Al CBD le faltan propiedades psicoactivas, pero puede tener propiedades analgésicas y anticonvulsivas.

8.3    Se piensa que el sistema endocannabinoide es un mediador de los efectos psicoactivos del cannabis y tiene incidencia en una variedad de procesos fisiológicos, incluido el apetito, sensación de dolor, estado de ánimo y memoria. El importante potencial terapéutico médico y farmacológico de influenciar el sistema endocannabinoide ha sido reconocido ampliamente.

8.4    Los beneficios medicinales del cannabis informados en la literatura científica  son debatidos ampliamente a nivel mundial. El cannabis ha sido utilizado para el tratamiento de la espasticidad grave en la esclerosis múltiple, dolor crónico, náuseas y vómitos debidos a los citotóxicos y pérdida de apetito y caquexia asociadas al SIDA. Las pruebas sugieren que ciertos canabinoides son eficaces en el tratamiento del dolor crónico, en particular como una alternativa o complemento al uso de opiáceos cuando el desarrollo de tolerancia a los opiáceos y el retiro se pueden evitar. La evidencia que respalda  el uso de cannabis con fines medicinales es de calidad baja a moderada e inconsistente. La inconsistencia puede ser atribuida parcialmente a la prohibición del cannabis. Su clasificación como substancia illegal en algunos países ha limitado una investigación clínica segura y de alta calidad.

8.5    Los efectos nocivos a corto plazo del uso de cannabis están bien documentados. Sin embargo, los efectos nocivos a largo plazo no se entienden tan bien, en particular el riesgo de dependencia y enfermedad cardiovascular. Existe también una preocupación importante por la salud pública en las poblaciones vulnerables, como los adolescentes y mujeres embarazadas y en lactancia.

8.6    A pesar de la poca evidencia de los beneficios médicos, el cannabis para uso medicinal ha sido legalizado en algunos países. En otros países, el cannabis medicinal está prohibido o todavía en fase de debate.

9.      Los profesionales médicos se ven enfrentados a un dilema médico-legal cuando tratan de encontrar un equilibrio entre su responsabilidad ética ante los pacientes que consideran que el cannabis es una terapia eficaz y el cumplimiento de la legislación vigente. Este dilema se puede manifestar con pacientes que pueden beneficiarse médicamente con el consumo de cannabis y a los que es posible que no, pero presionan a los profesionales médicos para que se los prescriba.

RECOMENDACIONES

10.    Investigación sobre el cannabis

10.1  A la luz de la evidencia científica de baja calidad sobre los efectos de salud y la eficacia terapéutica del cannabis, es necesaria una investigación más rigurosa con muestras más grandes, antes de que los gobiernos decidan, sí o no, legalizar el cannabis medicinal con fines médicos. El comparador debe incluir los estándares de tratamiento existentes. Se debe respaldar la ampliación de dicha investigación. La investigación también debe examinar las consecuencias de salud pública, sociales y económicas del consumo de cannabis.

10.2  Los gobiernos pueden considerar la revisión de la legislación que regula el acceso y posesión de cannabis de máxima calidad para permitir una investigación científica bien elaborada, a fin de ampliar la base científica de las pruebas para los efectos en la salud y los beneficios terapéuticos del cannabis.

11.    En los países donde el cannabis está legalizado con fines medicinales, se deben aplicar los siguientes requisitos:

11.1  Requisitos para los productores y los productos :

11.1.1    El suministro de los productos a base de plantas de cannabis para tratamiento debe hacerse conforme a la Convención Unica de la ONU sobre Estupefacientes del 30 de marzo de 1961, incluidas las reglas de la Convención sobre producción, comercio y distribución. Así es esencial que el cannabis incluido en los productos suministrados para tratamiento médico debe ser proporcionado y administrado de acuerdo con los requisitos de la Convención.

11.1.2    Los requisitos deben establecer que las plantas de cannabis cumplan con las exigencias de calidad apropiadas para cultivo y estandarización. Los productos de las plantas de cannabis deben tener una indicación (intervalo) específica de los ingredientes, incluido el contenido de  delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidol (CBD) y una indicación de la intensidad de éstos.

11.2  Requisitos para la prescripción y dispensación del cannabis medicinal:

11.2.1    El cannabis medicinal debe ser prescrito por un médico/profesional de acuerdo con el mejor nivel de evidencia y los marcos reguladores locales.

11.2.2    Se recomienda comenzar el tratamiento con medicamentos convencionales aprobados antes de utilizar productos con cannabis en el tratamiento.

11.2.3    Cada médico debe ser responsable de la decisión sobre el tratamiento con productos de cannabis, según la mejor evidencia disponible y las indicaciones específicas registradas en el país.

11.2.4    El cannabis con fines medicinales sólo debe ser dispensado por una farmacia o por dispensadores autorizados dentro del marco regulador del país.

11.2.5    Se deben implementar medidas de control eficaces para impedir el consumo ilegal del cannabis medicinal .

11.2.6    Son necesarios sistemas de vigilancia de salud pública para monitorear la prevalencia del consumo del cannabis y las tendencias en los patrones de consumo.

12.    Al considerar las políticas y la legislación sobre el cannabis, los gobiernos, las AMNs, legisladores y otros operadores en salud deben enfatizar y examinar  los efectos para la salud y los efectos terapéuticos en base a pruebas, al mismo tiempo reconocer diversos factores de contexto, como la capacidad de regulación, rentabilidad, valores de sociedad, circunstancias sociales del país y el impacto de salud pública en la población en general.

20th octubre 2017

 

ECDD en Ginebra: momento crucial para las políticas mundiales sobre el cannabis.

el cannabis.
7 de junio de 2018 |, Investigación

Ginebra, 7 º de junio de 2018.

En el año de su 70 ° cumpleaños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente está tomando medidas para reparar una injusticia que co-creó: la afirmación de que el cannabis no tenían ningún valor médico, basado en procesos científicos sesgados, como motivo para el mundial la prohibición de los usos tradicionales y recreativos del cannabis , así como las severas restricciones al acceso y la investigación médica.

Esta semana en Ginebra, por primera vez, el comité de medicamentos de la OMS ha escuchado las voces de médicos, pacientes e investigadores, y ha comenzado a analizar y sopesar los daños y los beneficios del cannabis para la salud de forma neutral. Es probable que sus conclusiones cambien el derecho internacional e impacten las políticas hogareñas a nivel mundial.

La ONG FAAAT think & do tank ha estado trabajando para facilitar y ampliar las interacciones, el diálogo y los aportes entre la OMS, la sociedad civil y los gobiernos. Para este evento, coordinamos una declaración conjunta de la sociedad civil a los expertos [1] respaldada por 106 ONG de 35 países en todos los continentes. Entre ellos se encuentran organizaciones de científicos, médicos, derechos humanos, poblaciones afectadas, pacientes, estudiantes, usuarios o profesionales de la adicción.

Esta contribución critica los numerosos sesgos que se encuentra en el proceso preparatorio y la documentación del 40 ° Comité de Expertos en Drogas reunión (CED) .



106 organizaciones han respaldado la declaración, de Afganistán, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, El Salvador, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica , México, Paraguay, Perú, Portugal, Santa Lucía, Sudáfrica, España, Suiza, los Países Bajos, Trinidad y Tobago, el Reino Unido, Uruguay, los Estados Unidos de América y Zimbabwe. La lista completa está visible desplegando el cuadro a continuación:

Lista de las 106 organizaciones de la sociedad civil que respaldan la contribución conjunta a ECDD40: sesgo procedimental, metodológico y terminológico.
Más allá de esos prejuicios lamentables, los expertos en ECDD recibieron una visión general amplia y completa de los desafíos, amenazas o violaciones a los derechos humanos provocados por el marco regulatorio actual que rodea al cannabis .

Entre las partes interesadas presentes en la audiencia del lunes [2] , todas señalaron las barreras de acceso con fines terapéuticos o el impacto desproporcionado de las medidas de justicia penal que se derivan de la programación actual, especialmente sobre las minorías y las mujeres.

Sin embargo, una serie de cuestiones técnicas dificultó la verdadera concentración de los expertos en algunas declaraciones, traicionando la conocida pesadez de la "Organización" y sus dificultades para preparar un evento de tal importancia histórica.




Algo de historia.

En la década de 1950, con datos irrelevantes, parciales y sesgados, la OMS dio luz verde a la inclusión de Cannabis en los más estrictos Programas de control de drogas de las Naciones Unidas [3] . Estas Listas clasifican al Cannabis y sus derivados como "particularmente susceptibles de abuso y de proporcionar efectos nocivos" y de "nulo o muy pocos efectos terapéuticos".

Pero nunca se ha realizado una verdadera revisión científica formal del cannabis , aunque la OMS, por mandato, ha sido responsable desde la década de 1960 de realizar evaluaciones de riesgo de todas las drogas que tienen dependencia o potencial de abuso [4] , y además ordenadas desde los años 2000 para actualizando sus revisiones cada 20 años.

Estas evaluaciones se llevan a cabo utilizando una revisión exhaustiva de todos los datos existentes relevantes sobre el medicamento en cuestión, incluida la evidencia científica de última generación, pero también datos de campo, investigación preclínica e incluso experiencias documentadas de pacientes. A cargo de estas evaluaciones se encuentran los expertos en ECDD independientes de la OMS [5] , quienes emiten recomendaciones sobre si el medicamento (planta o sustancia) bajo revisión debería estar bajo control internacional o no, y cuál debería ser el programa apropiado para recomendar [1] .

Hasta hace dos años, la OMS ha estado sofocando los intentos del ECDD de revisar Cannabis , manteniendo así el statu quo prohibicionista y la ausencia de reconocimiento de las aplicaciones medicinales del Cannabis y los cannabinoides a nivel internacional. Cada vez que estaban limitados a incluir Cannabis en el orden del día, los funcionarios de la OMS lo incluyeron en el punto de la agenda de "actualización": el nivel de debate más bajo posible, que no da lugar a ninguna evaluación ni implicación política. Peor aún, el contenido de estas actualizaciones fue objeto de fuertes críticas por parte de la sociedad civil [6] .

En 2016, después de un esfuerzo considerable de miembros de la comunidad científica, los gobiernos y la sociedad civil organizada, la OMS finalmente decidió iniciar el proceso de revisión de Cannabis . En noviembre de 2017, el Comité se reunió para discutir varios temas, varias nuevas sustancias psicoactivas nocivas, pero también el cannabidiol revisado (CBD) como primer paso (revisión previa [4] ) en el complejo tema del cannabis y sus derivados. El Comité llegó a las conclusiones preliminares de que el CBD es una sustancia particularmente segura con aplicaciones terapéuticas prometedoras y que "la información actual [...] no justifica la programación de la sustancia".



El año pasado en noviembre, la FAAAT se unió a la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA) [7] para presentar una declaración en esta ocasión.



Esta semana, por fin, la OMS convocó una 40ª reunión especial de su Comité de Expertos [8] completamente dedicado al cannabis, por primera vez . Mientras que el Comité abordó la parte final del proceso para el CDB (Revisión crítica [4] ), comenzaron con la parte más divertida, llevando a cabo el proceso preliminar preliminar para " Cannabis ", " Resina de cannabis ", " Extractos de cannabis " , "Tinturas de Cannabis ", "∂-9-THC" y "Isómeros de THC".

La reunión de 4 días comenzó el lunes 4 ª junio, con una tarde de testimonios de doctores en medicina, los pacientes, los investigadores y el oír, y terminó en la actualidad. Otras instituciones internacionales conocidas por sus opiniones críticas sobre el cannabis medicinal como la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) estaban presentes [9] . El resultado de su trabajo no se conocerá durante varias semanas y se presentará oficialmente a todos los países de las Naciones Unidas durante la sesión de la Comisión de Estupefacientes convocada en diciembre [10] .

A excepción del CDB, y a menos que ocurra un cambio dramático de último minuto (común para el sistema de la OMS), se espera que el proceso continúe hasta una revisión crítica que bien podría convertirse en un cambio de programación bajo los Convenios de control de drogas, para Cannabis y (o) sus derivados [11] .

FAAAT think & do tank ( una ONG sin fines de lucro financiada únicamente con su apoyo financiero ) continuará siguiendo el tema e impulsando a la OMS hacia los estándares más sólidos, creíbles y basados ​​en evidencias sobre las políticas de Cannabis , comenzando este sábado 10 con una discusión con funcionarios de la Secretaría del ECDD de la OMS, en Ginebra [12]. Y, por supuesto, toda la información continuará actualizándose en www.faaat.net/cannabis


[1] Declaración conjunta de la sociedad civil: faaat.net/publications
[2] Imágenes de algunas partes interesadas presentes: twitter.com/FAAATnet/status/1003704862960472064
[3] Horarios de las convenciones de control de drogas: faaat.net/think-tank-en/crimson-paper-1
[4] El proceso de revisión de ECDD explicó: faaat.net/think-tank-en/crimson-paper-3
[5] El ECDD explicó: faaat.net/think-tank-en/crimson-paper-2
[6] Michael Krawitz, Prohibición internacional, el próximo campo de batalla: https://cannabisnow.com/international-prohibition-the-next-battleground/
[7] EIHA-FAAAT Comunicado de prensa del 39 ° ECDD: eiha.org/media/2017/12/17-12-15-EIHA-FAAAT-PRESS-COMMUNICATE-WHO-ECDD-CBD-OUTCOME.pdf
[8] Sitio web de la OMS, cuadragésima reunión del Comité de Expertos en Drogodependencia:
who.int/medicines/access/controlled-substances/ecdd_40_meeting/en
[9] JIFE, Comunicado de prensa: incb.org/incb/en/news/news_2018/incb-participates-in-the-40th-meeting-of-the-who-expert-committee-on-drug-dependence.html
[10] Comisión de Estupefacientes, Reuniones del año en curso: .unodc.org / unodc / en / commissions / CND / CND_Meetings-Current-Year.html
[11] El portal web de FAAAT think & do tank: faaat.net/cannabis
[12] Journée Société civile & politiques du cannabis: www.cannareg.ch

El desarrollo de nuevos fármacos cannabinoides con fines terapéuticos.

El desarrollo de nuevos fármacos cannabinoides con fines terapéuticos.

Más allá de su uso recreativo y de sus efectos psicotrópicos, el cannabis tiene un potencial médico que se investiga en los laboratorios y se materializa en el desarrollo de nuevo fármacos cannabinoides con fines terapéuticos.

La clave de estas aplicaciones reside en nuestro propio organismo, en el sistema cannabinoide implicado en el establecimiento y mantenimiento de nuestra salud.

Por ejemplo, los receptores cannabinoides CB1 y CB2 forman parte de este sistema endocannabinoide endógeno, relacionado con numerosos procesos como el dolor, el apetito, el movimiento y el cáncer, entre otros.

La obtención de nuevos moduladores de la actividad en dichos receptores es una línea de investigación, dentro de la química médica, que tiene potencial aplicación en campos como el tratamiento de enfermedades metabólicas y neurológicas, dolor o cáncer.

Serie: Ciencias en Radio 3

Descargar este audio24.17MB

Descargar este vídeo27.60MB


URL: https://canal.uned.es/video/5a6f7a5ab1111ff1168b4629

IFRAME:
Rosa María Claramunt Vallespí catedrática de Química Orgánica y Bio-Orgánica, UNED

Nadine Jagerovic investigadora, Instituto de Química Médica del CSIC

Reunión anual del mes pasado de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena,


Las negociaciones más tensas y difíciles giraron en torno a la "resolución de modalidades" para los preparativos y el procedimiento para el "segmento ministerial" de alto nivel de 2019
Ann Fordham (IDPC).


Domingo, 8 de abril de 2018


"El mercado de las drogas está prosperando" es uno de los mensajes clave en el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la UNODC . Esta es una admisión importante de la agencia líder de drogas de las Naciones Unidas dado que ahora está a menos de nueve meses de 2019, la fecha límite actual por la cual los gobiernos se comprometieron a "reducir o eliminar significativamente" el mercado mundial de drogas dentro de diez años. En la reunión anual del mes pasado de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, la abismal falla de poder reclamar ningún progreso en relación con los llamados objetivos "libres de drogas" fue el telón de fondo de la última ronda de tensas negociaciones sobre control global de drogas.

La presión sobre el sistema de control de drogas de la ONU continúa desarrollándose después de la UNGASS en 2016. En la reunión de la CND del año pasado, quedó claro que estaba emergiendo un nuevo paradigma donde los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo sostenible se integraron centralmente en los debates. Sin embargo, este desarrollo no es del agrado de todos los estados miembros y esta última reunión de la CND fue posiblemente la más polémica y conflictiva hasta la fecha. El llamado consenso sobre las drogas tan claramente " desgarrado en las costuras " es ahora un recuerdo distante y que se desvanece rápidamente. Fue una semana llena de acontecimientos y aquí hay cinco desarrollos significativos que encapsulan el tono y el ambiente del debate sobre políticas de drogas de la ONU.

1. ¿Estar [libre de drogas] o no estar [libre de drogas]?
Las negociaciones más tensas y difíciles giraron en torno a la "resolución de modalidades" para los preparativos y el procedimiento para el " segmento ministerial " de alto nivel programado para marzo de 2019. El "segmento ministerial" es el momento en que los Estados miembros esencialmente deberían acordar el camino como el actual acuerdo que contiene los objetivos de 10 años "libres de drogas", la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009, finaliza en 2019. Los Estados miembros generalmente caen en dos campos en el camino más allá de 2019 - hay quienes quieren extender y reafirmar los objetivos de 2009, y aquellos que no quieren y en cambio quieren basar la próxima fase de la política de drogas de la ONU en el documento final de UNGASS. Esta batalla entre el acuerdo de 2009 y el documento final de UNGASS se ha gestado durante muchos meses y ha llegado a un punto crítico durante estas negociaciones. En particular, el progreso del Documento Final de la UNGASS sobre los derechos humanos está demostrando ser un anatema para los gobiernos firmemente comprometidos con respuestas de control de drogas más represivas.

Las negociaciones sobre las modalidades de 2019 comenzaron en Viena un mes antes de la reunión de la CND y continuaron durante la semana de la CND en sesiones informales cerradas sin que se encontrara ningún acuerdo, a pesar de que una sesión se prolongó hasta las 3 de la madrugada y se elaboraron nuevos borradores diariamente. En el último día, el exasperado presidente mexicano del CND finalmente puso una versión drásticamente abreviada de la 'resolución de modalidades' en la mesa que fue adoptada justo al final de la reunión. Sin embargo, incluso después de la adopción, un grupo de países encabezado por Rusia emitió una declaración expresando su disgusto con el proceso y aparentemente rechazando el borrador final que acababa de ser adoptado por unanimidad. La incapacidad de llegar a un acuerdo sobre lo que debería ser una simple resolución procesal pone de manifiesto el emergente y creciente disenso en Viena. Finalmente,

2. "Sin la debida consideración de los derechos humanos, hay consecuencias devastadoras" - Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para 2017
2018 marca el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y este año la dimensión de derechos humanos de las políticas de drogas siguió ganando importancia en Viena y en otros lugares. Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, abrió la sesión en una dirección de video y en muy pocas palabras endosó el Documento Final de UNGASS y llamó la atención sobre la protección de los derechos humanos:

"Con el consenso de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU como nuestro plan, podemos promover los esfuerzos para detener el crimen organizado mientras protegemos los derechos humanos, habilitamos el desarrollo y garantizamos el tratamiento y apoyo basados ​​en los derechos".

cnd2018 guterrez

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronuncia un discurso ante el Plenario de la CND

La presencia y visibilidad de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en la CND no tenía precedentes, y su representante hizo tres declaraciones durante la sesión plenaria. La semana anterior en su actualización global de las preocupaciones de derechos humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a los estados miembros a " examinar la efectividad y el impacto de los derechos humanos de sus enfoques actuales a la llamada" Guerra contra las drogas ". Una semana después de la CND, el día 23 Marzo rd , el Consejo de Derechos Humanos aprobó una segunda resolución que reafirma que los derechos humanos deben desempeñar un papel central en las políticas mundiales de los medicamentos. Esta resolución ordena al ACNUDH que presente un informe que revise la implementación del documento final de UNGASS con respecto a las disposiciones de derechos humanos, como seguimiento de su informe anterior a UNGASS 2015 .

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes fue la más firme que ha tenido en garantizar los derechos humanos en el control de drogas. Esto se destacó en el prólogo de su último informe, así como en sus declaraciones durante la sesión del CND. Que los derechos humanos son ahora parte central de la retórica en la CND es un acontecimiento importante y bienvenido, aunque las realidades sobre el terreno de la erradicación forzada, el tratamiento forzado y la detención de personas que consumen drogas, ejecuciones extrajudiciales y el uso de la pena de muerte ( nombre algunos) ilustran que hay mucho trabajo por hacer antes de que la retórica se traduzca en un cambio real. Como un claro recordatorio de este desafío, el fin de semana anterior a la reunión de la CND, el presidente Trump reiteró su llamado a imponer la pena de muerte para los traficantes de drogascomo respuesta a la crisis de sobredosis en los Estados Unidos mientras felicita a Singapur por su enfoque. Singapur, por su parte, llevó a cabo dos ejecuciones relacionadas con las drogas a ambos lados de la semana de la CND y declaró orgullosamente que su política de "limpieza" funciona (aunque los expertos han argumentado fuertemente refutaron esto).

3. Decir no al estigma
Canadá y Uruguay presentaron una resolución sobre "eliminar el estigma" dado que presenta una barrera para acceder a los servicios para las personas que consumen drogas. Este fue un paso valiente en el contexto de la CND, donde desafortunadamente algunos gobiernos ven el estigma como algo positivo y necesario como una medida de prevención de drogas. Sin embargo, después de largas y contenciosas negociaciones (también hasta la medianoche del penúltimo día), se acordó la resolución aunque el título pasó de "eliminar el estigma" a "promover actitudes no estigmatizantes" y parte del lenguaje inicial se suavizó . La resolución también puede haber enfrentado una fuerte resistencia debido a la oposición política e ideológica a las iniciativas de regulación del cannabis que tienen lugar tanto en los países copatrocinadores originales.

A pesar de un poco de diluvio, esta resolución representa un progreso crítico en Viena y habría sido impensable solo unos pocos años antes. La solicitud de "buscar opiniones y contribuciones de los usuarios de drogas" en el desarrollo de políticas y programas se retuvo en el texto y es un paso crucial en el impulso para la participación significativa y genuina de las personas que consumen drogas. Otras resoluciones progresivas adoptadas incluyen una sobre la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH y la hepatitis para las mujeres que consumen drogas y otra sobre la atención de las necesidades de los miembros vulnerables de la sociedad. Desafortunadamente, ninguna de estas resoluciones menciona explícitamente la reducción de daños, ya que esto todavía es difícil de hacer en la CND, sin embargo, Alemania presentó un documento de sala de conferencias sobre el "importancia de la reducción de daños para las personas que usan drogas estimulantes "para apoyar la ampliación del concepto que hasta ahora solo ha sido aceptado en la CND en relación con el uso de drogas inyectables y la prevención del VIH.

4. La sociedad civil: más fuerte, visible y cada vez más creíble
Este año realmente sintió que los esfuerzos de larga data por mejorar el compromiso y la visibilidad de la sociedad civil en la CND estaban comenzando a dar sus frutos. Las tensiones habituales entre los Estados miembros y la sociedad civil parecían haberse reducido a un nivel imperceptible y la relación era más simbiótica que en años anteriores. Muchos representantes de la sociedad civil pudieron reunirse con sus delegaciones gubernamentales y compartir puntos de vista y perspectivas sobre las resoluciones y los debates.

En una victoria importante, la versión adoptada de la resolución de modalidades mencionó específicamente al Equipo de trabajo de la sociedad civil que se ha revivido para garantizar un fuerte compromiso en el período previo al segmento ministerial de 2019. Las organizaciones de la sociedad civil también fueron responsables de numerosos eventos paralelos sobre muchas cuestiones desafiantes que aún no se pueden debatir adecuadamente en el debate principal, como la regulación legal , la reducción de daños , los defensores de los derechos humanos y la devastadora guerra contra las drogas en Filipinas . Fundamentalmente, los grupos de la sociedad civil continúan llevando las voces de las comunidades más afectadas a Viena para dar sus propias cuentas personalesde cómo las políticas de drogas los han afectado directamente. Estas perspectivas son un importante control de la realidad en lo que a menudo es una discusión desapegada y abstracta.

5. Los elefantes en crecimiento en la habitación ....
La CND continúa siendo obstaculizada por la incapacidad de comprometerse genuinamente con la realidad y las respuestas efectivas basadas en la evidencia. Los acontecimientos que ocurren en el mundo real, si sus esfuerzos de regulación del cannabis, la necesidad urgente de salas de consumo de drogas para reducir las muertes por sobredosis o los homicidios extrajudiciales cometidos en nombre de control de drogas apenas se mencionan en el debate formal.

evento paralelo cnd2018

Panel del evento paralelo 'Regulación del cannabis de acuerdo con el derecho internacional'. Foto por Tom Blickman, TNI.

Con respecto al cannabis, Canadá declaró una vez más su plan para regular el mercado a fines de este año y señaló que después de un siglo de control de drogas sigue estando ampliamente disponible y que la prohibición no ha servido para proteger a los jóvenes. Varios otros estados miembros expresaron su oposición a la regulación (así como a la despenalización). Fuera del marco formal, hubo una serie de eventos paralelos sobre regulación, incluido uno prominente de Colombia sobre " usos legales y mercados para el cannabis, la coca y la adormidera ", uno sobre la regulación de la coca y la cocaína y otro sobre el último día explorando la tensiones en los tratados legales de la ONU sobre la regulación del cannabis y propuestas para un futuro. Además, Uruguay celebró una sesión informativa para las ONG sobre sus desarrollos en materia de política nacional de drogas y describió su modelo de regulación del cannabis. También hubo eventos paralelos para resaltar los daños y peligros de la regulación legal, pero por ahora una discusión genuina y honesta aún no se ha materializado en la discusión principal.

La crisis de sobredosis en América del Norte también fue una preocupación clave y fue enfatizada por Canadá y Estados Unidos en las declaraciones de sus países, pero sus respectivas respuestas fueron muy diferentes. Los Estados Unidos se centraron en la aplicación de la ley y pidieron una mayor cooperación internacional para prevenir la producción y el tráfico ilícitos de fentanilo (también el foco de su resolución).que inicialmente no mencionó la prevención de sobredosis, esto fue incluido durante las negociaciones), mientras que Canadá habló de extender las salas de consumo de drogas para evitar sobredosis en todo el país. Al igual que muchos de los otros desarrollos críticos del mundo real, la CND aún no se ha involucrado de manera significativa con la crisis de sobredosis y se ha movido de manera integral más allá de la retórica falsa de la aplicación de la ley hacia un enfoque genuino en la reducción del daño. Esto sigue siendo el corazón de las tensiones en curso en Viena


 

Regular el cannabis de acuerdo con el derecho internacional: opciones para explorar.

Evento paralelo del CND el viernes 16 de marzo de 2018: Conference Room M5.

A medida que un número creciente de países avanza hacia la regulación legal para el cannabis no médico, los gobiernos están empujando los límites de los tres tratados de control de drogas de la ONU. En la 61 sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en marzo de 2018, TNI, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Observatorio Mundial de Políticas sobre Drogas (GDPO) organizaron un evento paralelo para explorar el tema, abordando los diversos desafíos y oportunidades involucradas. En el evento se presentó un informe innovador sobre el tema: Equilibrar la estabilidad y el cambio del Tratado: Inter se la modificación de las convenciones de control de drogas de la ONU para facilitar la regulación del cannabis .

La regulación del cannabis para usos no médicos y no científicos está claramente prohibida por las convenciones de drogas de la ONU. Sin embargo, las jurisdicciones subnacionales y nacionales eligen regular formalmente el cannabis de uso adulto, a través de iniciativas y legislación a nivel estatal, como ha estado ocurriendo en los Estados Unidos desde 2012, o mediante nuevas leyes nacionales, como en Uruguay en 2013, y como en Canadá, donde los proyectos de ley están actualmente bajo consideración parlamentaria. Tales reformas plantean desafíos considerables al marco jurídico internacional para el control de drogas. Este evento paralelo explora las opciones de cómo los países podrían avanzar con los sistemas regulatorios de cannabis con el debido respeto al derecho internacional.

La 61ª sesión de la  Comisión de Estupefacientes  tuvo lugar en Viena (Austria) entre el 12 de marzo y el 16 de marzo de 2018. TNI coorganizó otro evento paralelo para abordar la creciente tensión entre las convenciones de control de drogas de la ONU y los cambios en la política hacia cannabis, explorando una serie de opciones de reforma de tratados que pueden ser perseguidas por países con mentalidad reformista como Canadá y Estados Unidos.

Haga clic aquí para leer un resumen del evento.

Viernes, 16 de marzo de 2018: Sala de conferencias M5, 13: 10-14: 00

Oradores:

  • Annette Henry, Autoridad de Licencias de Cannabis (CLA), Jamaica

  • Dave Bewley-Taylor, Universidad de Swansea, Reino Unido

  • Martin Jelsma, Transnational Institute, Países Bajos

  • Allyn Taylor, Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, EE. UU. ( Lea la presentación )

  • John Walsh (Moderador), Oficina de Washington para América Latina, EE. UU.

En el evento se presentó un informe pionero sobre el tema:

 

Equilibrar la estabilidad y el cambio del Tratado: entre las modificaciones de las convenciones de control de drogas de la ONU para facilitar la regulación del cannabis

Por Martin Jelsma, Neil Boister, David Bewley-Taylor, Malgosia Fitzmaurice y John Walsh

Informe de política sobre PIBO 7 | Marzo de 2018

El informe explora en detalle la lógica, potencial legitimidad y factibilidad de la opción inter separa la modificación del tratado, mediante la cual un grupo de dos o más estados con ideas afines podría concluir acuerdos entre ellos que permitan la producción, el comercio y el consumo de cannabis para propósitos no médicos y no científicos, mientras se minimiza el impacto en otros estados y en los objetivos de las convenciones de drogas. El informe concluye que la opción de inter sela modificación es muy prometedora y merece una consideración cuidadosa para su aplicación por estados afines, no solo como una válvula de seguridad inmediata y legítima para las crecientes tensiones en torno a la regulación del cannabis, sino también como la base para que países de ideas afines promuevan y profundicen la discusión sobre cómo, en palabras del Director Ejecutivo de la UNODC de hace diez años, "hacer que las convenciones [de drogas] se ajusten a su propósito y adaptarlas a una realidad sobre el terreno que es considerablemente diferente de la época en que se redactaron".

El informe fue el resultado de un seminario de expertos celebrado en Ámsterdam del 26 al 28 de octubre de 2017 , que reunió a expertos jurídicos internacionales y funcionarios de las Naciones Unidas y de organismos gubernamentales nacionales para debatir y debatir sobre diferentes opciones y escenarios para facilitar modelos de regulación del cannabis. ley internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Audiencia de la JIFE sobre el uso de cannabis con fines médicos y no médico

Un acuerdo inter se sobre la regulación del cannabis permitiría a un grupo de países modificar ciertas disposiciones de los tratados entre ellos mismos.

14 de mayo de 2018

Artículo

El Prof. Dave Bewley-Taylor de TNI pronunció un comunicado sobre cómo los estados pueden conciliar las obligaciones del tratado con cambios de política democráticamente obligatorios a nivel nacional a un mercado legalmente regulado de cannabis, con el debido respeto al derecho internacional y qué papel puede desempeñar la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. jugar en este proceso.

Autores

David Bewley-Taylor

Programas

Drogas y democracia

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) celebró una reunión con representantes de la sociedad civil sobre "el uso del cannabis con fines médicos y no médicos". La reunión congregó a varios representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), seleccionados por el Comité de ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC) y miembros de la Junta. Compañero asociado del Transnational Institute y director del Observatorio Global de Políticas de Drogas (GDPO) Prof. Dave Bewley-Taylor, pronunció una declaración sobre cómo los estados pueden conciliar las obligaciones del tratado con cambios de política mandados democráticamente a nivel nacional a un mercado legalmente regulado de cannabis, con vencimiento la consideración del derecho internacional y qué papel puede jugar la Junta en este proceso.

Audiencia de la JIFE sobre el uso de cannabis con fines médicos y no médicos

Declaración del Prof. David R. Bewley-Taylor, Transnational Institute, 7 de mayo de 2018

Permítanme comenzar agradeciendo a los miembros de la Junta por esta oportunidad de ofrecer pruebas en esta importante audiencia. Tal proceso es una adición bienvenida a las prácticas operativas de la JIFE y espero que represente más evidencia de una voluntad cada vez mayor de involucrarse con diversos sectores de la sociedad civil en la búsqueda del trabajo de la Junta según lo estipulado por las convenciones de control de drogas de la ONU.

Mi declaración aquí hoy se refiere principalmente al uso de cannabis con fines no médicos y no científicos, y cómo los recientes cambios en el enfoque de las políticas se relacionan con el régimen internacional de control de drogas. De hecho, como es bien sabido, aunque ya se han producido cambios en diferentes niveles de gobernabilidad en dos naciones soberanas, un número creciente de estados miembros están discutiendo o moviéndose para implementar la regulación legal del mercado del cannabis.

Parece evidente, por lo tanto, que el compromiso serio de los estados con el concepto de mercados regulados para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos ya no se puede categorizar como comportamiento aberrante y distante. Teniendo en cuenta los fundamentos democráticos de tales cambios y debates asociados dentro de un número creciente de Estados miembros, parece poco probable que la tendencia emergente simplemente se disipe y desaparezca. Por el contrario, las tensiones ya significativas dentro del régimen en torno al cannabis parecen aumentar. Sin duda, aunque no siempre estoy de acuerdo con la posición interpretativa de la Junta, me resulta difícil estar en desacuerdo con su ahora bien conocida posición de que los mercados regulados de cannabis exceden la flexibilidad que les otorgan los Estados en los tratados de control de drogas de la ONU.

La pregunta cada vez más urgente es, ¿qué hacer con esta realidad? Después de todo, ya no estamos tratando con abstracciones. Más precisamente, ¿cómo pueden los estados, con la debida consideración del derecho internacional, conciliar las obligaciones del tratado con cambios de política democráticamente obligatorios a nivel nacional y, como un punto importante y asociado, qué papel puede jugar la Junta en este proceso?

Aunque existen procedimientos dentro de las convenciones, alcanzar los niveles necesarios de acuerdo para revisarlos o enmendarlos para acomodar la regulación del cannabis no parece ser una opción políticamente viable en el futuro previsible.

En este contexto, yo y mis colegas comenzamos hace cuatro años a explorar con un grupo de abogados internacionales, funcionarios de la ONU, representantes del gobierno y expertos de la sociedad civil, las mejores opciones para enfrentar las innegables tensiones surgidas en torno al cannabis y cómo avanzar con regulación legal de la sustancia respetando los principios básicos del derecho internacional. Los resultados de esas consultas se presentan en un informe reciente Equilibrar la estabilidad y el cambio del Tratado: Intermemodificación de las convenciones de control de drogas de la ONU para facilitar la regulación del cannabis . Este fue lanzado en marzo en un evento paralelo de CND , está disponible en línea y hoy he traído algunas copias impresas para miembros de la Junta y la secretaría.

Como verá, el informe cubre en detalle una serie de cuestiones, incluida una descripción general del panorama actual de las políticas y la capacidad limitada de cambio del régimen actual, antes de centrarse específicamente en la opción de modificación inter se . Para el propósito de esta audiencia, vale la pena destacar varios puntos clave.

Como se mencionó anteriormente, la naturaleza del régimen de control de drogas limita las vías formales para la evolución y modernización de los tratados basados ​​en el consenso. En consecuencia, los estados que desean avanzar con las reformas que consideran que son lo mejor para sus ciudadanos, pero que están en contravención de ciertas obligaciones del tratado, se ven obligados a considerar una serie de opciones.

Los Estados que desean evitar enfoques desordenados y legalmente dudosos pueden tomar medidas extraordinarias, como la decisión de Bolivia de retirarse y volver a adherirse a una nueva reserva con respecto a la hoja de coca . En otros casos, la mejor opción podría ser adoptar temporalmente una postura de incumplimiento respetuoso en el entendimiento de que, además de implementar cambios en las políticas nacionales, las autoridades trabajarían para resolver las tensiones legales internacionales. Consciente de que la opción 'Bolivia' puede no ser la más adecuada para el cannabis y que el incumplimiento temporal respetuoso no puede ser, por su propia naturaleza, una solución a largo plazo, la modificación inter se vuelve atractiva.

Basado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados , el mecanismo fue diseñado específicamente para encontrar un equilibrio entre la estabilidad de los regímenes de los tratados y la necesidad de cambio ante la falta de consenso y parece proporcionar una válvula de seguridad útil para romper el estado de parálisis en el régimen de hoy. Como señala el Comentario sobre la Convención de Viena: " Debido a los intereses contrapuestos que prevalecen a nivel internacional, las enmiendas a los tratados multilaterales, especialmente las enmiendas de tratados con un gran número de partes, demuestran ser un proceso extremadamente difícil y engorroso; a veces, una enmienda parece incluso imposible. Puede suceder que algunos de los Estados Partes deseen modificar el tratado entre ellos solos ." (énfasis añadido)

De hecho, un acuerdo inter se sobre la regulación del cannabis permitiría a un grupo de países modificar ciertas disposiciones de tratados entre sí, manteniendo un compromiso claro con el objetivo original del tratado de promover la salud y el bienestar de la humanidad y las obligaciones originales del tratado vis-à -vis países que no son parte del acuerdo inter se .

Una respuesta colectiva coordinada con base legal tiene beneficios claros en comparación con un escenario caótico de un número creciente de reservas unilaterales diferentes y reinterpretaciones cuestionables.

Al igual que con más o menos todos los aspectos del derecho internacional, la opción inter se está naturalmente abierta al debate. Por ejemplo, podría argumentarse que el mecanismo solo estaba destinado a los países que querían acordar entre ellos normas más estrictas que las que requieren los tratados, no para reducir las obligaciones del tratado. Pero como explicamos en detalle en nuestro informe, no hay duda de que la modificación inter se puede aplicar también por un grupo de países para derogar ciertas disposiciones de los tratados. La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (ICL) discutió el asunto en gran detalle y concluyó que, básicamente, se aplican las mismas reglas para un acuerdo inter se que para una reserva.

Consciente del tiempo restante disponible, quisiera concluir mencionando brevemente dos puntos importantes en torno a la cuestión de si un acuerdo inter se para derogar las disposiciones de tratados específicos de cannabis sería permisible en virtud de las condiciones del artículo 41.

Primero , es importante considerar la naturaleza de los tratados específicos involucrados. Existen ejemplos dentro del derecho internacional donde la prohibición de ciertas actividades según lo establecido en las convenciones, y desarrollada a lo largo del tiempo a través de la práctica consuetudinaria en principios absolutos, no puede ser derogada por medio de modificaciones de reservas o inter se . En estos casos, el comportamiento estatal está influenciado por normas imperativas del derecho internacional; normas que son tan fundamentales para el orden jurídico internacional que no están sujetas a derogación o suspensión, incluso con el consentimiento expreso de los Estados. Las instancias de estas prohibiciones limitadas de jus cogens incluyen el genocidio, la tortura, la esclavitud y la discriminación.

Como una lectura de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, sus comentarios y comentarios junto con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y el extenso trabajo de la ICL sobre el tema muestra claramente, esto no puede de ninguna manera aplicarse a los no médicos y el uso no científico de drogas, incluido el cannabis.

La Convención Única con carga moral tal vez intentó elevar la política de prohibición de drogas a un principio absoluto. Sin embargo, ese argumento no es sostenible, ya que hay muchas sustancias psicoactivas, incluido el alcohol, a las que no se aplica el principio. Además, es importante señalar que, desde los primeros años del régimen actual, la obligación de prohibir la producción y el uso de cannabis mediante medidas penales no ha sido plenamente aplicada por un número de Estados partes en las convenciones. Teniendo en cuenta estos y otros argumentos, simplemente no hay ninguna base creíble para afirmar que la obligación general del tratado de limitar las drogas exclusivamente a fines médicos y científicos se acerca incluso a haber alcanzado el estado de jus cogenso normas imperativas según el derecho internacional .

En segundo lugar , la mayoría de los países, al menos en el futuro previsible a corto plazo, mantendrá un estricto régimen de prohibición del cannabis. En consecuencia, ¿en qué medida sus derechos quedan inmediatamente comprometidos si un grupo de países decide lo contrario? Por supuesto, los países reguladores se comprometerían en su acuerdo inter se a cooperar plenamente para evitar fugas a los países donde la prohibición del cannabis sigue vigente. De hecho, hay bastantes ejemplos en la práctica que demuestran la posibilidad de una coexistencia pacífica de regímenes de control fundamentalmente diferentes para la misma sustancia. También se pueden extraer ejemplos creíbles de los mercados de cannabis medicinal.

De nuestra investigación y consultas con abogados de tratados internacionales, por lo tanto, inter sela modificación parece ser una válvula de escape legítima, y ​​tal vez en las circunstancias actuales es la forma más elegante para que un grupo de países derogue colectivamente ciertas disposiciones de cannabis y, lo que es más importante, respete el derecho internacional. En medio de crecientes tensiones dentro del régimen, ciertamente parece que merece la pena ser considerado seriamente por los Estados que buscan resolver los difíciles dilemas legales generados por los cambios de política impuestos por mandato democrático en relación con las obligaciones del cannabis y los tratados en una era muy diferente. Al cumplir su papel clave como fuente de asesoramiento experto para los Estados miembros, confío en que la JIFE continuará trabajando en estrecha colaboración con esas naciones, especialmente en este punto en Canadá, y espero aprender más sobre cómo los miembros de la Junta se proponen facilitar el diálogo constructivo sobre este tema cada vez más apremiante. Parece que la posición de la JIFE de pedir simplemente a los países que se abstengan de avanzar hacia la regulación legal del mercado del cannabis ya no es sostenible. La verdadera pregunta ahora es cuál es la mejor manera de facilitar esa tendencia irreversible y, con el debido respeto al derecho internacional, generar un aumento muy necesario de la flexibilidad dentro del régimen.

 

 

 

La OMS afirma que el CBD no es adictivo ni nocivo para la salud y que tiene propiedades terapéuticas

El CBD despide el año por todo lo alto. 2017 ha sido un ejercicio durante el que este cannabinoide, desapercibido hasta las investigaciones del Doctor Raphael Mechoulam, ha centrado las reuniones de algunos de los organismos internacionales más relevantes.

El triunfo más irrefutable del cannabidiol es la publicación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que afirma que "el CBD no es adictivo", "no produce efectos psicoativos o cardiovasculares" adversos, "no presenta riesgos individuales ni sociales" y posee "prometedores usos terapéuticos". En este post analizamos el informe de la OMS que marcará un antes y un después en la historia de la marihuana.

 

20/12/17

El Comité Experto en Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud se reunió en Ginebra (Suiza) del 6 al 10 de noviembre para analizar el CBD.

A mediados de diciembre, este organismo ha publicado un informe de tres páginas donde recoge las conclusiones de los profesionales expertos en cannabidiol. Punto por punto resumimos a continuación el análisis y las conclusiones extraídas por esta comisión.

Pero rescatamos antes de eso la última, y no por ello menos importante, conclusión de este dossier. La cuarta, en la que, además de reconocer el potencial del CBD en el tratamiento de la epilepsia y otras enfermedades, recuerda que "no está en el listado de las Convenciones Internacionales de Control de Droga de Naciones Unidas de 1961,1971 ni 1988". O sea: Naciones Unidas no considera este cannabinoide de la marihuana una droga.

Este informe de la Organización Mundial de la Salud supone un importante paso en el camino del cannabis medicinal ya que abre la puerta a nuevas investigaciones basadas en el potencial terapéutico del CBD.

Análisis del CBD por expertos: resumen

1. El CBD no es adictivo ni dañino para la salud:

En el primer punto del informe, se recoge que, según estudios realizados en animales, la dependencia al CBD es escasa.  

  • Respecto a las consecuencias del potencial abuso de este cannabinoide, según la estimulación intracraneal analizada en ratones, no se ha econtrado ningún efecto adverso por el uso abusivo del CBD.

  • De los estudios médicos realizados con humanos, se extrae que el CBD despierta la misma adicción que el placebo. Y que el cannabidiol no produce, por sí solo, ningún efecto significativo psicoactivo o cardiovascular. Concluyen también que el CBD no produce ninguna consecuencia negativa por abuso.

2. No provoca alarma social:

  • En el segundo punto del informe de la OMS, se reconoce no haberse indentificado ninguna preocupación pública.  

3. El CBD tiene potencial como sustancia medicinal.

 

4. Impacto de la sustancia

  • Basándose en las evidencias, el informe de la OMS concluye que el CBD carece de psicoactividad, no provoca adicción y, además, tiene "prometedores" usos terapéuticos, por lo que recomiendan continuar las investigaciones al respecto.

 

Leer el informe completo

CBD, el cannabinoide que está legalizando la marihuana

 

En Europa ya es legal en Suiza, pero la ola del CBD está siendo global. Este cannabinoide ya había salido de la lista de prohibidos de la Agencia Muncial Anti Dopaje, permitiendo a los deportistas profesionales el consumo de marihuana a partir de 2018. De este modo, la marihuana, al menos la que no presenta niveles de THC, está saliendo de las listas de prohibidos de las organizaciones internacionales.  

 

¿Qué es el CBD?

 

El CBD es una es un componente presente en algunas (no todas) variedades de cannabis. A diferencia del THC, el cannabinoide más conocido de la planta, el CBD no es psicoactivo y, además, actúa como antagonista de este, reduciendo sus efectos: psicoactividad, sequedad bucal, taquicardía, pérdida de la noción del tiempo.

Esta capacidad de regular los efectos del THC convierte al CBD en un elemento muy interesante en el campo recreacional ya que las variedades de marihuana con diferentes ratios THC:CBD abren el abanico de posibilidades de consumo de cannabis. Además, el CBD tiene múltiples propiedades medicinal.

¿Qué propiedades medicinales tiene el CBD?

 

Tal y como acaba de confirmar ahora la OMS, el CBD es una sustancia con pocos o prácticamente ningún efecto adverso. No posee propiedades psicoactivas pero sí múltiples virtudes terapéuticas que lo convierten en un elemento que cada vez suscita mayor interés en la comunidad científica

 

  • Propiedades anticonvulsivas: Varios estudios clínicos han demostrado que el CBD puede ser una vía efectiva para tratar la epilepsia. Concretamente el síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia que produce unos ataques más largos de lo normal y un periódico daño cerebral que puede llegar a ser fatal en los casos más extremos. Se han registrado casos, como el de la niña Charlote Figi, en los que el CBD ha sido el único tratamiento válido para frenar estos ataques convulsivos.

  • Relajante muscular: También se han realizado estudios que señalan que la combinación de THC+CBD puede ayudar a paliar la espasticidad (tensión y rigidez inusual en el tono muscular) derivada de enfermedades como la esclerosis múltiple.

  • Neuroprotector: Existen varios estudios que aseguran que el CBD contribuye recuperar aquellas áreas del cerebro dañadas por la muerte neuronal crónica y aguda.

  • Tratamiento de estrés, depresión y enfermedades mentales: Estudios científicos apuntan a que esta sustancia, lejos de producir posibles efectos adversos en este campo, como podría ser el caso de su primo hermano el THC, puede ser una herramienta efectiva en el tratamiento de la psicosis.

5.2_CBD_PeerReview2 (1)

Expert Committee on Drug Dependence Thirty-ninth Meeting
Geneva, 6-10 November 2017

http://www.msssi.gob.es/

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. 2017

EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS CANNABINOIDES
Coordinador
José Antonio Ramos Atance
ISBN: 978-84-697-2394-4 Depósito Legal: M-11681-2017
Edita:
Instituto universitario de Investigac
http://www.pn

Informe europeo sobre drogas 2017.

Tendencias y novedades

Metadatos de publicación

El informe Tendencias y novedades presenta una visión de conjunto de alto nivel del fenómeno de la droga en Europa, que abarca desde los problemas de la oferta, consumo y salud pública hasta la política sobre drogas y las respuestas ofrecidas. 

 

Informe Europeo Sobre Drogas. 2017.

El Boletín Estadístico online junto con los 30 Informes de drogas por país, conforman el conjunto del Informe Europeo sobre Drogas (2017).
Archivo pdf.

Cannabis legislation in Europe.

European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction. EMCDDA (2017).
Cannabis legislation in Europe. An overview. Archivo pdf.

Cannabis legislation in Europe.

European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction. EMCDDA (2017).
Cannabis legislation in Europe. An overview. Archivo pdf.

La regulación del cannabis recreativo y el derecho internacional

 

Escenarios para Estados Parte de las Convenciones de Drogas de las Naciones Unidas 

ICSDP_Recreational_Cannabis_ESP

La regulación del cannabis recreativo y el derecho internacional

Informes Periciales Cannábicos

Todo tipo de informes Periciales de Parte, para juzgados y servicios técnico jurídicos para abogados, asistencia a juicios, preparación de informes, contraperitajes. Teléfono: (+0034) 627070245.