Informes Periciales.

27. mar., 2022

"
“La ciencia es un mito, sólo que es el mito más hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse. La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo. La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento.”"

ANTONIO ESCOHOTADO
27. mar., 2022

¿ Cannabis recreativo legal?
Discurso ONU 2022.
Es posible legalizar el cannabis lúdico y cumplir con la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. 🇺🇳

Este discurso pronunciado en la plenaria del 65ª Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, explica cómo legalizar el cannabis no-médico en cumplimiento con los tratados internacionales. El estudio jurídico llamado "High Compliance" analiza la cuestión en detalle: faaat.net/highcompliance
« Excelencias, señoras y señores delegado, con mis saludos desde Virginia.

Durante esta reunión de la Comisión, como en años anteriores, muchos delegados han expresado su preocupación sobre la legalización del cannabis no-médico, en base a la necesidad de mantener el cumplimiento con el tratado.
Luego de mucho estudio y consultas, creemos ahora firmemente que sí, es posible cumplir con la Convención Única al mismo tiempo que legalizamos el cannabis no-médico.

Esta Comisión negoció el proyecto del Convención durante 10 años enteros.
La Convención NO es un tratado de prohibición: se trata de un tratado para la fiscalización de drogas establece un mercado lícito para drogas en distintos contextos: uso médico, uso científico... y uso industrial, definido en la Convención como "propósitos distintos a los fines médicos y científicos".

El consenso amplio de esta Comisión entre todos los grupos regionales en 1961 era de eliminar cualquier provisión de obligatoriedad. Cualquier medida que pudiese reducir la soberanía de los Estados miembros fue suprimida metódicamente del proyecto de la Convención única.
La Convención única a veces es interpretada equivocadamente.

Hay 7 palabras en el artículo 4 que a veces se omiten: estas palabras son importantes porque explican que la Convención única NO limita el cannabis para usos médicos y científicos.

En lugar de eso, la Convención establece en realidad que la limitación está sujeta a una excepción.Y la excepción se aplica al cannabis utilizado en la industria no-médica.
Sí, la Convención permite a los Estados Miembros prohibir el cannabis. Pero sí, también, el artículo 2 párrafo 9 de la Convención única permite a los países legalizar la industria del cannabis no-médico, de buena fe, al tiempo que se reduce el daño y reconciliando sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en otras palabras: en cumplimiento.

Ambas interpretaciones son posibles, ambas interpretaciones son legítimas. Sin embargo, una de las dos interpretaciones es más sólida y está mejor alineada con el censo de año 1961 así como con el texto del tratado de 2022: es la interpretación que reconoce la exoneración del cannabis, no-médico bajo el artículo 2 párrafo 9.

El artículo 2(9) establece dos condiciones dos requisitos que tienen que cumplirse para que esté vigente la exoneración de la producción, fabricación, exportación, importación, comercio y posesión de cannabis por fines que no sean médicos ni científicos.

Las 2 condiciones son:

→ Artículo 2(9) subpárrafo (a) → los países deben evitar los daños del cannabis y reducir el riesgo de uso indebido. Lo que esto significa, en el vocabulario actual, es prevención eficaz de los daños del cannabis y de posibles trastornos.
→ Artículo 2(9)] subpárrafo (b) → los países deben reportar anualmente a la JIFE la cantidad de cannabis utilizada para fines no-médicos.

¿Y qué pasa con el resto de obligaciones?
No se requiere ninguna otra obligación de fiscalización: Según la voluntad de los redactores de la Convención, los países tienen la libertad para regular según sus prioridades y estrategias nacionales y principios constitucionales.

El Comentario del tratado está claro como el agua: cumplir con las 2 condiciones mencionadas hace posible la NO aplicación del régimen de fiscalización de la Convención única.

Este es el régimen jurídico internacional para el cannabis no-médico: el cannabis "comúnmente utilizado en la industria para fines otros que los médico o científicos" está exonerado bajo el artículo 2 párrafo 9.

Un análisis jurídico que respalda la interpretación expuesta acaba de publicarse el pasado lunes [14 de marzo 2022]. Lleva como título "High Compliance" (faaat.net/highcompliance). Pedimos a la Secretaría de la Comisión de Estupefacientes que publique este documento en el sitio web, ya que facilita compartir información con todas las delegaciones interesadas en este enfoque menos conflictivo y más consensuado.

En este momento tan difícil dónde el respeto al derecho internacional se ve resaltado por todas las partes como algo esencial, este redescubrimiento del texto de la Convención Única y sus claras exoneraciones para cannabis no médico es importante, llega justo a tiempo, y debe ser debidamente tomado en consideración por todas las partes.

27. mar., 2022

Informes Periciales Judiciales.

- Dictàmenes Judiciales.

- Informes Periciales.

El objeto de las Periciales son ;

Analizar los documentos en cuyos aspectos técnicos afecten a esta pericial y respecto de las normas legales aplicables.

Auditar el informe de laboratorio, emitido por Delegación del Gobierno,sacando conclusiones firmes sobre la sustancia, su composición y naturaleza, respecto de las siguientes normas legales aplicables.

La Perito y el Objeto de la Pericial.

La Perito hace referencia a una persona que tiene reconocimiento en un área y posee la habilidad de juzgar o decidir de forma correcta, justa e inteligente que le aporta credibilidad y autoridad en un área o materia específica.

La Perito judicial es aquella figura que tiene una visión técnica objetiva sobre cuestiones involucradas en un proceso judicial. Esto es, estudia las cuestiones que se le presentan y aporta conclusiones pàra que un Juez tenga una visión objetiva y especializada acerca del tema tratado en cuestión.

Por lo general, los jueces y juezas  tienen las visiones que les aportan la Fiscalía y la Defensa, pero ambas están sesgadas en sus respectivos objetivos: acusar y defender, Por tanto, requiere de una opinión exterior que le aporte objetividad sobre el tema a debatir en el juicio.

La especialista en peritaje es quien se encarga de realizar una evaluación de los hechos desde su campo de conocimiento y especialidad y aporta datos objetivos que pueden o no beneficiar a las partes implicadas.

 Informes y peritaciones Judiciales. 

La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el seno del procedimiento judicial.

La labor principal de la perito en la defensa oral del Informe, como de cualquier técnico requerido en los juzgados, es la de aclarar al juez, fiscal y abogado temas técnicos y científicos que ellos no tienen porqué conocer. En este caso generalidades del cannabis, sobre su cultivo, naturaleza y sobre que parte de la planta se considera apta para su consumo como estupefaciente.

Las labores de la Perito Judicial son diversas y se adaptan continuamente a las necesidades particulares de cada caso;

- Realización de Informes Periciales y contrapericiales.

Informe o Dictamen Pericial propuesta por la defensa.

Una pericial o contrapericial “ de Parte” se puede solicitar en cualquier momento de la fase del procedimiento judicial.

  • Si hay un procedimiento, abierto, lo mejor es en fase de Instrucción.                             

Y la función del Perito Cannábico es explicar las características agrícolas del cannabis, y los factores importantes en estos casos generalmente, que parte de la planta se consume como estupefaciente.

Que cantidad de cogollos se obtiene de la planta una vez seca y “manicurada”, así como diferentes factores que determinan el cultivo, producción y psicoactividad de la planta y sus derivados.

“Por cannabis se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de la semilla y las hojas no unidas a las sumidades de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe)". Artículo 1; Convención Unica sobre Estupefacientes, 1961.

En la mayor parte de las incautaciones de plantas de cánnabis, se cometen varios errores, tanto de protocolo como de estimación de la cantidad de cannabis apto para su consumo como estupefaciente. Es común que simplemente se corten las raíces y parte baja del tallo principal y el resto se contabilice como si fuesen cogollos listos para su consumo, aunque se trate, en muchos casos, de plantas en crecimiento que todavía no han desarrollado flores. En casos más extremos, se pesan las plantas enteras, con raíces y cepellón de tierra incluidos.

Las irregularidades en las actuaciones policiales y del personal del propio laboratorio son comunes y más habituales de lo que deberían ser, pues está en juego la libertad de los imputados:

-Irregularidades en la cadena de custodia.

-Incumplir los protocolos de actuación de las Naciones Unidas en materia de muestreo y partes fiscalizadas (st/nar/40).

-Falta de rigor científico en las analíticas realizadas y presentación de los resultados.

-Errores en la determinación del Peso neto (sumidades floridas y secas) del material incautado.

-Valoraciones económicas sobredimensionadas o desorbitadas, realizadas a partir de pesos erróneos.

El objeto de las Pericial son;

  • Analizar los documentos en cuyos aspectos técnicos afecten a esta pericial y respecto de las normas legales aplicables.

  • Auditar el informe de laboratorio, emitido por Delegación del Gobierno,sacando conclusiones firmes sobre la sustancia, su composición y naturaleza, respecto de las siguientes normas legales aplicables.

 Informes y peritaciones Judiciales.

La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el seno del procedimiento judicial.

 Informe o Dictamen Pericial propuesta por la defensa.

Una pericial o contrapericial “ de Parte” se puede solicitar en cualquier momento de la fase del procedimiento judicial.

  • Si hay un procedimiento, abierto, lo mejor es en fase de Instrucción.

La Prueba Pericial generalmente se estructura en dos partes;

Un comentario crítico de las actuaciones donde se cometan los errores o falta de rigor científico (pesaje, muestreo, analiticas, valoraciones..) y por otra parte,

 Se realiza una estimación o determinación de la cantidad de cannabis del material incautado.

Los objetivos principales de un Informe Pericial son los siguientes:

 1- Análisis de las Diligencias Previas (Actas de entrada y registro, exposición, analíticas laboratorios, valoraciones económicas, declaración imputados,…)

2- Detectar posibles errores metodológicos y metrológicos, comprobar que se han seguido los protocolos de Naciones Unidas (UNODC) correctamente.

3- Determinar que en base a los datos aportados podemos afirmar con rigor científico que las sustancias intervenidas han sido analizadas correctamente y podemos sacar conclusiones firmes sobre la sustancia, su composición y naturaleza.

4- Determinar la cantidad neta de cannabis apto para consumo como estupefaciente del material incautado.

La figura de la Perito Cannabica en casos relacionados con incautaciones de cannabis, toma cada vez más relevancia  en los juicios contra la salud pública, se convierte en una línea de defensa fundamental para la absolución del imputado, e influye positivamente en la sentencia dictaminada por el juez.

La labor principal de la perito en la defensa oral del Informe, como de cualquier técnico requerido en los juzgados, es la de aclarar al juez, fiscal y abogado temas técnicos y científicos que ellos no tienen porqué conocer. En mi caso generalidades del cannabis, sobre su cultivo, naturaleza y sobre que parte de la planta se considera apta para su consumo como estupefaciente.

Las labores de la Perito Judicial son diversas y se adaptan continuamente a las necesidades particulares de cada caso;

- Realización de Informes Periciales y contrapericiales.

-Visitas a los laboratorios para examinar el material incautado y determinar el Peso Neto (cannabis apto para su consumo como estupefaciente).

-Toma de muestras y analíticas independientes para la obtención del perfil de cannabinoides (THC, CBD, y CBN) del material incautado.

-Exposición y defensa oral en el juicio, del informe realizado.

-Convención Única de 1961 sobre estupefacientes enmendada por protocolo de 1972.

- Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971.

- Métodos recomendados para la identificación y análisis de Cannabis y productos de Cannabis.

- Determinar la cantidad neta o “útil” de Cannabis apto para consumo como estupefaciente del material vegetal incautado, conforme las definiciones contenidas en la normativa aplicable.

Todo tipo de informes para juzgados y servicios tecnicos juridicos para abogados, asistencia a juicios, preparación de informes, contraperitajes, etc.

La figura del Informe Pericial Médico Cannábico en casos relacionados con cannabis Medicinal, se convierte en una línea fundamental para la Absolución o Archivo, e influye muy positivamente en la determinación de Jueces, Fiscales y Abogados.

 Informes Periciales.  Informes Judiciales. 

-Informes Periciales a clubes de consumidores de cannabis. Asociaciones y a sus Pacientes Medicinales y Asociados Colectivos Terapéuticos.

-Informes Periciales a Pacientes Medicinales de Programa de autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de Previsiones de Consumo de Cannabis.

-Informes Periciales de Cultivos Colectivos de Cannabis.

-Informes Periciales de Programas de autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de los libro de distribución del Cannabis.

-Informes Periciales sobre libros de producción del Cannabis.

-Informes de control pericial del cultivo y cuantificado del volumen final de la producción de Cannabis.

-Informes Periciales de Producción y almacenamiento para el autoabastecimiento de Cannabis.

-Informes Periciales de las retiradas de cannabis para el consumo y su Transporte Personal de Pacientes Medicinales y Terapéuticos.

-Informes Periciales a fin de Conocer los resultados de las pruebas analíticas periódicas de la sustancia que se distribuye.

 
 
 
 
26. mar., 2022

La Comisión de Sanidad y Consumo escucha la comparecencia de varios expertos sobre el objeto de la subcomisión al objeto
de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal:

- Néstor Szerman Bolotner, especialista en Psiquiatría y Presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD).

- Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

- Celso Arango López, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

- Carla Dias, presidenta del Observatorio Portugués Cannabis Medicinal (por videoconferencia).

- Rafael Maldonado López, catedrático de farmacología e investigador en cannabionoides.

Ver directo: https://lnkd.in/dt_T37az...

Orden del día: https://lnkd.in/dumczm_7...